El contra pericial es un informe destinado a demostrar que otro informe pericial informático que figure en Autos, tiene una conclusión que perjudica al cliente.
A partir del análisis de toda la documentación aportada por el cliente así como el informe pericial que quiere rebatir y las evidencias electrónicas a su alcance, comprobaré si el resultado y conclusiones a las que puedo llegar son contrarias al informe pericial que perjudica a mi cliente.
Este informe se basa en evidencias electrónicas que analizaré desde la rigurosidad y objetividad que me proporciona mi formación y cualificación como Ingeniero Informático, explicando el proceso y las conclusiones a las que llego en el informe contra pericial con un texto claro y preciso, que pueda ser comprendido por todas las partes implicadas en el procedimiento judicial. Además, realizaré la ratificación de dicho informe en la vista oral del juicio si fuese necesario.
En caso de no poder presentar un informe contra pericial por falta de tiempo o porque ya no se admite la entrega de otro, se realizará un análisis completo del informe pericial original con el fin de preparar una serie de preguntas a realizar por el letrado de mi cliente, con el fin de demostrar o cuestionar la elaboración de dicho informe y sus conclusiones.
No te conformes con el informe pericial de la otra parte
A menudo encontramos informes periciales realizados por peritos informáticos sin cualificación, algo que es motivo de tacha en un juzgado y cuyas conclusiones son fácilmente rebatibles debido a su falta de formación en la materia. Por este motivo, si se encuentra en un proceso judicial y la parte contraria presenta un informe pericial de parte, es altamente recomendable que usted también presente un contra informe o su propio informe pericial de parte para poder defender sus postulados siempre y cuando sean demostrables de forma objetiva y rigurosa.
No solo puede haber tachas por la cualificación del perito, también podemos encontrar numerosas deficiencia en la forma de obtención de las evidencias electrónicas, su cadena de custodia o los procedimientos realizados para obtener la información que el informe pericial recoge. Todo esto es analizado por mi parte y rebatido con los argumentos que me proporciona mi cualificación profesional y las herramientas técnicas con las que trabajo en mi laboratorio forense.
¿Qué precio tiene?
El precio de realizar un informe contra pericial depende del informe pericial original que se quiera rebatir y de la cantidad de evidencias electrónicas que deban analizarse. Como punto de partida, el precio para este tipo de trabajos es como mínimo de 300 euros, pudiendo verse incrementado en función de la complejidad del caso y no incluyendo la ratificación oral en el juzgado si fuese necesaria. En el precio incluyo el peritaje completo, desde la inspección y obtención de las evidencias a la realización del informe pericial final.